-increible-un-robot-que-es-capaz-de-dirigir-a-toda-una-filarmonica-1-655x368

 

La tecnología no deja de sorprendernos  día a día en todos los campos. Ahora le toca el turno al mundo de la música con la presentación en sociedad del robot YuMi, un espectacular robot humanoide que ha debutado como director de orquesta.

Lo primero que piensas es en el típico juguete electrónico para niños que suelta expresiones al mismo tiempo que parpadean sus luces de colores. Nada más lejos de realidad, ya que YuMi ha sido capaz de realizar labores de un autentico director de orquesta. Además, de una forma más que satisfactoria. Este robot perteneciente a ABB ha conseguido lo imposible durante el primer Festival Internacional de Robótica de Pisa, en Italia.

La Filarmónica de Lucca estaba preparada, las cuerdas afinadas,  los pulmones cargados de aire y los mecanismos engrasados. Sí, los mecanismos, porque este extraordinario robot tuvo que mover con gran astucia sus metálicos brazos para dirigir dos conocidas composiciones: “O Sole Yumio” y el aria “La Donna e´mobile” de Verdi.

Aún queda un largo camino por delante en la búsqueda de la perfección en este tipo de robots. Pero declaraciones como las del maestro Colombini, director habitual de la orquesta de Lucca, nos hace pensar que el proyecto está dando unos grandes resultados: “YuMi tiene una gran fluidez y mejora en la gesticulación, en sus movimientos, así como también un increíble matiz de expresión”. Un robot especial que sustituye al anterior “Asimo”, un dispositivo creado por Honda  que fue capaz de dirigir con algún que otro problema  la Orquesta Sinfónica de Detroit, en 2008.

Cabe destacar que YuMi tampoco es que haya tenido un mal profesor, ya que fue el propio Colombini el que enseñó al robot todo lo que sabe. Una ardua tarea que ha dado resultados después de años de practica. Ahora el propio maestro ve al robot como una amenaza debido a la perfección del mismo a la hora de dirigir. Todo un espectáculo.