Málaga alberga esta semana el evento de robótica más importante de Europa, el ‘European Robotics Forum’, que concentra a un millar de expertos en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la inteligencia artificial.

Organizada por la Universidad de Málaga a iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la undécima edición de la conferencia se está celebrando en el Palacio de Ferias de la capital hasta el próximo 5 de marzo.

La cita del ‘ERF2020’ en Málaga está atrayendo a importantes empresas, universidades e institutos de investigación, que están mostrando a lo largo de los tres días del foro los prototipos, productos, servicios y proyectos europeos más avanzados financiados en el marco del programa de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’. También se presenta el nuevo programa ‘Horizonte Europa’.

Este evento se desarrolla cada año en un lugar diferente de Europa, elegido mediante candidaturas competitivas. Hasta ahora en España tan solo se ha celebrado una edición, la primera, en 2010 (San Sebastián). Está auspiciado por SPARC, una entidad mixta entre euRobotics (red de robótica europea) y la propia Comisión Europea.

Es la cita de referencia para la Comisión Europea en este campo. La Universidad de Málaga es la organizadora local, y con ella colabora el Ayuntamiento de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas y entrevistas hacen de Málaga y de la UMA una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea, dado que el ERF se ha convertido en el evento de Robótica líder en Europa al mostrar los últimos avances de la Robótica y la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad.

Así, Málaga potencia su imagen como destino de empresas y centros de investigación en ese campo, favoreciendo la colaboración con las instituciones y empresas españolas.