La Estación Espacial Internacional ha recibido a más de 230 astronautas a lo largo de los años y ahora está lista para albergar su primera cabeza robótica flotante. Un robot con forma de esfera conocido como CIMON se unirá al astronauta alemán Alex Gerst cuando él y sus compañeros se dirijan a la estación espacial en junio.
Aproximadamente del tamaño de una pelota medicinal y con un peso aproximado de 11 libras, CIMON está diseñado para acompañar y ayudar a Gerst y a sus compañeros mientras se desplazan por la estación.
El robot fue construido por el gigante aeroespacial Airbus y ejecuta una versión de la inteligencia artificial de IBM Watson. Tiene una pantalla de vídeo que le da un toque de personalidad, junto con una cámara y una voz digital que le permiten hablar con los astronautas mientras realizan experimentos y responder preguntas que surgen.
Aunque es solo un robot, CIMON puede responder a situaciones con algo parecido a las emociones: felicidad si una tarea funciona bien, por ejemplo, sorpresa o incluso miedo si las cosas no salen exactamente como se planearon. Está programado para reconocer a Gerst, a quien se le dio una mano para seleccionar la voz de CIMON y su rostro como una forma de fomentar su incipiente amistad.
En 2008, la Agencia Espacial Canadiense envió a Dextre, un operario robótico de dos brazos que en la Tierra inclinó la balanza a 3,440 libras. En 2011, la NASA envió a Robonaut 2, el primer robot humanoide en volar en el espacio. Dextre todavía está se está evaluando, pero Robonaut 2 recientemente regresó a la Tierra para abordar los problemas con su rendimiento.
Si CIMON lo hace bien, puede terminar con asignaciones en la Tierra. La doctora Judith-Irina Buchheim, médica del Hospital Universitario de Munich en Alemania y asesora del proyecto CIMON, dijo que el robot podría usarse para brindar apoyo a médicos e ingenieros y ayudar a cuidar a las personas mayores que viven solas.
Comentarios recientes