Hace unos días se inauguró en CosmoCaixa Barcelona la exposición “Robots. Los humanos y las máquinas”, una coproducción internacional entre el Museo Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Industria de Alemania DASA (Dortmund), el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Bancaria La Caixa.

La muestra acoge un centenar de objetos, piezas históricas y robots que narran la historia de la relación entre los humanos y las máquinas. Está estructurada en cuatro grandes ámbitos, en los cuales se abordan el origen de la ciencia robótica, su evolución y su uso en varios campos, que van de la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte y la salud, entre otros. Un vídeo en el que se recoge la opinión de varios investigadores, referentes en el campo de la inteligencia artificial, pone punto final a la muestra.

Los visitantes conocerán a Ada y a Charles, robots humanoides que los guiarán por la exposición. También podrán sorprenderse al ver que un brazo robótico levanta un coche en una demostración de gran fuerza y, a la vez, manipula con delicadeza un pequeño mecanismo. De igual modo, tendrán la oportunidad de poner a prueba su agilidad mental jugando con robots al tres en raya o al Memory y disfrutar de una conversación con una planta gracias a la IA.

Paralelamente se han organizado diferentes actividades que complementan la muestra como el taller Misión códigos secretos: el arte de cifrar y descifrar mensajes, o la proyección de películas como “Blade Runner”, “Wall-E”, “Avatar” o “El Jovencito Frankenstein”.

Robots. Los humanos y las máquinas” relata una historia que empezó hace mucho tiempo. Desde que nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas líticas, los humanos hemos ido desarrollado máquinas de todo tipo que nos han permitido llevar a cabo tareas antes impensables. Y desde hace tiempo, una idea nos ronda: crear un ser humano artificial, un sueño que siempre ha cautivado a nuestra imaginación.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2019.

 

robots-humanos-maquinas_10_670x355